Todo este ejercicio lo he venido haciendo, no solo para aprender y para encontrar otra manera de generar ingresos, sino para que ustedes también vayan aprendiendo lo que me funciona y que no cometan los mismos errores que yo. Pienso que en español nos falta mucho contenido por hacer, muchos blogs que enseñen cosas, que enseñen a construir negocios digitales. Sobre todo porque si nos va bien a unos nos puede ir bien a todos. Hay mucho dinero ahí afuera, pero hay que producirlo, que ganarlo.
En el 2021 aprendí que es posible llegar a los primeros lugares de Google con relativamente poco esfuerzo, pero mucha técnica. Que es posible superar a los referentes en la industria, pero que hay que ser pacientes y no atacar todos los frentes. Paso a paso, ir aprendiendo bien una cosita, sentar las bases y seguir construyendo. Así que en el fondo espero que estos reportes le sirvan a alguien y que nos animemos a crear o fortalecer una nueva industria, que está ahí esperándonos. Pero tenemos que ponernos las pilas.
Pero vamos al reporte. Al igual que noviembre, diciembre del 2021 también fue bastante ocupado. Pensé que lo iba a poder dedicar a mi blog completamente y solo pude hacerlo desde el 21 de diciembre. A eso súmale que me tomé la última semana del año para descansar, así que en el blog realmente trabajé una semana, que en realidad fueron como dos días porque los demás fueron cosas administrativas y aburridoras que nunca faltan.
Bajaron un poco los números.
En esos días de trabajarle realmente al blog publiqué el reporte de noviembre y el final de “Andrés no me des besos” en Le pasó a un amigo. Es decir, nada de contenido enfocado en SEO.
Las cifras no aumentaron, como suponía, pero tampoco disminuyeron mucho. En diciembre hubo un total 24.142 visitas (22.164 sesiones). Esto representa una disminución del 8,6%, que no está mal, teniendo en cuenta que no publiqué nada, al menos no entradas enfocadas en tráfico.
Los números siguieron sosteniéndose a pesar de no trabajar mucho. Eso es bueno.
La gráfica anterior es del Universal Analytics (UA) de Google, que me gusta más que la que nos da Google Analytics 4 (GA4). Hay cosas en esta “nueva” versión a las que aún no me acostumbro.
Si bien el mes bajó, a final de mes se empezó a ver una recuperación en las visitas gracias a las nuevas entradas publicadas. El país que más tráfico me genera es México, seguido de España, y luego Argentina (muchas gracias y un saludo a todos los que me visitan desde esos países). Colombia empezó bien los primeros meses, pero ha bajado, por razones que desconozco. Quizás acá no estamos tan interesados en estos temas, o somos más consumidores de redes que de Google, cosa que no se me haría extraña.
Mis páginas más visitadas son:
- Cómo desarchivar y encontrar las fotos archivadas en Instagram.
- ¿Cuál es el tamaño de video para Instagram?
- ¿Quién visita mi perfil de Instagram?
- 43 preguntas divertidas para Instagram.
- Nombres de usuario para Instagram y qué hacer si tu usuario está ocupado.
- ¿Cómo hacer una propuesta de servicios ganadora?
- Le pasó a un amigo: Andrés, que no me des besos.
- ¿Cómo conectar tu Instagram a una página de Facebook?
De lo anterior se concluye que a la gente le interesa mucho Instagram y que es un tema muy consultado. Pero resalto dos entradas: La de Propuestas de servicios ganadoras, porque es un tema más profesional, que es el nuevo foco que le quiero dar a mi blog, que no todo sea Instagram. Y la de “Le pasó a un amigo”. Me gusta cuando leen mucho las entradas con relatos.
Pensando en ese nuevo foco, publiqué hace poco una entrada muy completa sobre Estrategia en Redes Sociales, que está enfocada en personas que trabajan en la industria y que piensan usar las redes sociales de manera profesional, no solo en los que tienen dudas sobre cómo usar Instagram.
A la entrada le metí bastante esfuerzo, infografías, teoría, ejemplos. En fin, me gustó.
Suscriptores por correo
En diciembre hubo un aumento en la cantidad de suscriptores nuevos. Se suscribió el doble de personas con respecto a noviembre. Para un total de 1.377 suscriptores activos.
Ese es otro aspecto que espero mejorar en los meses que vienen. No solo crear más material para favorecer las suscripciones, sino buscar suscriptores más interesados en mejorar sus negocios digitales, crear sus marcas personales, etc.
Debo aclarar que no es el único newsletter que tengo (esta gráfica es de Mailerlite). Estoy ensayando desde hace unas semanas con Revue (a través de Twitter) y ahora con el nuevo Newsletter de LinkedIn. Cuando tenga números significativos les iré contando.
Ahora hablemos de plata
Los ingresos fueron de acuerdo a lo esperado: Disminuyeron con respecto a noviembre.
En total hubo $16.47 USD que corresponden totalmente a pauta en Adsense. Eso significa una disminución del 53% con respecto a noviembre.
Hasta el 31 de diciembre se habían generado $177.03 USD en ingresos pasivos.
¿Qué espero en el 2022?
La pregunta del millón.
Diciembre bajó por el poco tiempo invertido en el blog, y enero muy probablemente suceda lo mismo, como todos los eneros. Además tampoco he podido dedicarle mucho en estos primeros días, porque he estado enfermo (sí señores, como no: Me dio COVID). Pero mi intención es empezar pronto. Ya al menos hice este reporte, jajaja.
Mi plan es que este primer trimestre voy a mezclar un poco las entradas enfocadas en tráfico con las entradas para audiencias más profesionales: Estrategas Digitales, Emprendedores, agencias. Inicialmente será complicado porque el blog aún no genera lo suficiente para vivir de él, así que parte de mi tiempo se lo dedicaré a las otras cosas que me generan ingresos: Conferencias, asesorías, etc.
Ahora, mi intención no es dejar de hacer nada de eso. Me encanta dar conferencias (ya hay algunas planeadas, al menos una presencial y afuera de Bogotá) y me encanta asesorar negocios digitales. Incluso estoy pensando en hacer unas sesiones en vivo, en mi Instagram y Facebook, dando consejos a los emprendedores que se conecten. Y algo que seguro haré es dar una semana con descuentos importantes en mis asesorías, seguramente para el aniversario de mi blog, en febrero.
También estoy planeando armar un buen curso de Marca Personal, bien completo, con Redes Sociales y blog. Muy enfocado en que quienes lo tomen puedan generar ingresos pronto.
Por otro lado, este año pretendo cambiar un poco mi imagen en redes sociales, replantear la estrategia allí, definir otro tipo de contenido, de colores, en fin. Renovarse un poco siempre viene bien.
Algo que no incluyo en estos reportes pero que ha funcionado bien hasta el momento es Colombian English. Noviembre y diciembre fueron los mejores meses en ventas en la historia de la marca. Puede que algún día les cuente la estrategia que he usado allá. Por ahora concentrémonos en este blog. Además Colombian English necesita urgentemente una actualización en su tienda online.
Y hablando de eso, creo que a este sitio también le haré una renovación. Parafraseando a Luis Betancourt, creo mi sitio va para su cuarta o quinta versión, contando las versiones de solo blog que tenía originalmente. Cuando eran solo Marmotazos y estaba en blogspot. Todos empezamos en algún lado, jajaja.
Eso es todo por diciembre. Como siempre, muchas gracias por leer. Feliz 2022, que lo llenemos de éxitos y de buen contenido. Como decía al principio, siempre he creído que nos falta mucho contenido de calidad en español, y quién mejor que nosotros para empezar a hacerlo. Con todo esto espero motivar a alguno de ustedes, al menos una persona que se anime y empiece a crear su blog. Hay mucho por escribir y mucho por aprender, sobre todo en español.
Nos leemos en un mes para el próximo resumen, o antes, si algo extraordinario ocurre.
Happy blogging, happy dos mil veintidosing.
Omar.
Si tienes comentarios o dudas sobre este reporte, házmelo saber, acá en los comentarios o por interno, como prefieras.
Si quieres recibir una notificación cuando publico una nueva entrada, puedes suscribirte en este enlace o en el formulario que ves más abajo. No olvides revisar tu carpeta de Spam, a veces el correo llega allá, vaya uno a saber por qué.
Si deseas asesorías de marketing y emprendimiento, acá encuentras información.
En redes sociales podemos seguir hablando. Me encuentras en LinkedIn, Instagram, Twitter, Facebook y YouTube.
Acá hablo de Marketing y Emprendimiento. Y también escribo en El Tiempo.