Si estás acá es porque ya sabes que una estrategia es muy importante para el plan de trabajo de tus redes sociales, no vamos a profundizarlo. Solo te diré que el 99%* de las redes sociales se usan sin estrategia, así que ya perteneces al 1% ¡Felicitaciones! (suenan aplausos, la gente se abraza).
* Ese número no lo saqué de ningún estudio sobre el tema, me lo inventé así que no lo uses como fuente formal. Pero te ilustra el punto. Es más, es posible que sea más del 99%.
Pero entremos en materia, te voy a explicar los pasos o tácticas que debes seguir, una estructura de estrategia general que debes tener en cuenta para armar la mejor estrategia de redes sociales. Por supuesto también te incluyo ejemplos en algunos puntos.
Ejecutar una estrategia es una labor de mucha paciencia. No se trata de una carrera sino más una maratón, avanzar un poco cada día y tener mucha paciencia mezclada con constancia. Por eso los tres puntos más importantes, para mí, son: Tener muy claros tus objetivos y saber qué vas a medir (y cómo medirlo). Si mides bien cada avance, por pequeño que sea, será más fácil entender qué tan bien lo estás haciendo y, de paso, motivarte con los avances.
Aclaración: Esta entrada puede contener enlaces de productos o servicios afiliados por los que puedo recibir compensación, sin ningún costo para ti, en caso de que decidas pagar alguno de los productos o servicios que te recomiendo. También puedes consultar la política de privacidad de este sitio.
Contenidos
1. Define tus objetivos (SMART) y KPI
Alguna vez le escuché a Vilma Nuñez algo que decía más o menos: “Conocer tus objetivos son como saber a dónde quieres llegar, y tu estrategia es cómo llegar hasta allá”.
Y concuerdo con ella, por eso, es importante que no centres todos tus esfuerzos solo en pensar en una meta a futuro, sino especificar qué vas a hacer en tu plan estratégico de redes sociales para llegar hasta esa meta. Y para ello es importante que implementes una estrategia con Objetivos SMART.
¿Qué son los objetivos SMART?
Centrar nuestros objetivos en la técnica SMART nos ayuda a reducir TIEMPO y DINERO, pues nos permiten una mejor gestión de los recursos disponibles y facilitan la toma de decisiones con datos fiables y exactos.
En este tipo de objetivo, lo ideal es que cumplas los cinco principios que vienen en su acrónimo:
- Specific (Específico): Un objetivo vago conduce a malos resultados. Tendrás que ser claro y no dar tantas vueltas. Ir al grano. Y siempre debes preguntarte ¿todos podrán entenderlo?
- Ejemplo: Aumentar el número de clientes de mis asesorías de Redes Sociales.
- Measurable (Medible): Establece un porcentaje o un valor concreto, que sea la meta para saber si se está logrando lo esperado. No sirve decir “vender más”. Hay que definir cuánto más quieres vender. Si no lo puedes medir, no sabrás si lograste tu objetivo.
- Ejemplo: Tener un crecimiento del 50% en las ventas de mis asesorías de Redes Sociales.
- Attainable (Alcanzable): Plantea objetivos que en realidad te vayan a dar resultados de acuerdo al tamaño y presupuesto de tu empresa o emprendimiento. Ten en cuenta cuánto tiempo tomará, los posibles obstáculos y los métodos de medición.
- Ejemplo: Tener un crecimiento del 50 % en las ventas de mis asesorías de Redes Sociales, duplicando la inversión en mi publicidad paga.
- Relevant (Relevante): Algunas personas acá hablan de “Realista”, pero creo que eso ya lo estamos diciendo en “Alcanzable”. Así que hay que determinar objetivos que le aporten a mi negocio, que sean relevantes para mí.
- Ejemplo: Tener un crecimiento del 50 % en las ventas de mis asesorías de Redes Sociales, duplicando la inversión en mi publicidad paga y el volumen de producción de contenido educativo para emprendedores.
- Timely (Temporal): Debes establecer un marco de tiempo claro para que tu equipo tenga claro cuándo debe lograrse (Si no se alcanza en ese tiempo, es posible que debas hacerle correcciones). Ojo: Tampoco es bueno que digas “en 6 meses” porque es un tiempo relativo. Ponle fecha, algo muy concreto, que signifique lo mismo para todos.
- Ejemplo: Tener un crecimiento del 50 % en las ventas de mis asesorías de Redes Sociales, duplicando la inversión en mi publicidad paga y el volumen de producción de contenido educativo para emprendedores el 30 de junio del 2023.
¿Te ha pasado que te defines unos objetivos muy bonitos y soñados, pero nunca les trabajas? Es importante que vayas dividiendo los objetivos SMART en sub-objetivos, y estos a su vez en tareas cada vez más cortas, de manera que puedas empezar “ya mismo” a trabajar en ellas. Créeme, funciona.
En otras entradas prometo escribir sobre cómo volver reales los objetivos, igual que una buena estrategia de ventas.
¿Qué son los KPI (Key Performance Indicators)?
Los Key Performance Indicators, son una medida cuantificable (expresada en porcentajes, números y gráficos) del rendimiento a lo largo del tiempo para un objetivo específico.
Es decir, es una medida que te permite hacer seguimiento a tu estrategia de contenidos y ayudará a tu equipo de trabajo a tomar mejores decisiones, a moverse en la misma dirección y a mejorar. Además, te brindará una visión realista de los éxitos y fracasos del plan para que puedas hacer más de lo que funciona y dejar de lado aquello que no.
Si quieres saber más sobre esto, puedes leer mi entrada: KPIs de ventas: Qué son, cómo se escogen y cómo se miden. Esa lectura te ayudará en la construcción de tu estrategia de ventas.
2. Define tu audiencia y a tu cliente ideal
Por ahí dicen que según con quién hablas determina la respuesta que recibes. Lo cierto es que si quieres que sean estrategias exitosas y cumplan los objetivos que te planteaste, necesitas asegurar que tu contenido llegue a la audiencia correcta.
Aquí es donde segmentas a tu público y el primer paso es conocer a tu audiencia: Edad, género, ubicación, idioma, intereses, patrones de consumo, etc. Asimismo, tendrás que conocer qué redes sociales utiliza, qué uso les da, con cuánta frecuencia está en redes, para qué las usa y en qué horario se conecta.
Existen varias herramientas como Facebook Insights, Google Trends, Metricool o Google Analytics (de la cual hablaremos más adelante), que te servirán para definir tu público objetivo. Así podrás crear un prototipo de cliente ideal y concretar un perfil al que pretendes llegar y así definir cómo vas a dirigirte a él, el tono que vas a emplear, donde vas a publicar, etc.
De esta manera sabrás que la información que compartes en redes sociales será valiosa para tu cliente ideal, y te irás posicionando en su mente para que elija tu marca por encima de la competencia.
¿Quieres descargar el formato anterior en PDF y guías para tu estrategia de Redes Sociales? Regístrate en este formulario. Estaré actualizando frecuentemente los recursos disponibles.
The form you have selected does not exist.
3. Define tu arquetipo de marca y el tono de comunicación
Seguro tú, al igual que yo, tienes algunas marcas con las que te sientes identificado, pero no necesariamente sabes por qué, solo te gustan y ya.
¿Qué es lo que nos atrae de estas marcas? ¿Por qué les damos la bienvenida a nuestra familia o les mostramos lealtad?
La respuesta es simple: Tienen una personalidad atractiva, un arquetipo de marca bien trabajado que nos hace sentir que somos parte de ellas.
Los arquetipos de marca son su personalidad, los rasgos genéricos que explican lo que representan y lo que motiva sus acciones. Son una forma de “hackear” la mente de tu audiencia y crear conexiones duraderas, a través de lo emocional.
Como todo en Internet, hay muuuuuchos lugares que explican qué es un arquetipo de marca, así que no vamos a profundizar. En mis asesorías de marketing, a los emprendedores usualmente les recomiendo esta entrada, de Making Love Marks, que creo que es en la que mejor lo explican, sin enredos ni tecnicismos.
Sin embargo, aquí te dejo un listado de los 12 tipos de arquetipos para que no te vayas sin una idea general.
- El mago: Las marcas que basan su personalidad en este arquetipo buscan inspirarte, hacerte sentir que pueden hacen realidad tus sueños. Tienen mucha imaginación y carisma y por eso te inspiran. Se encargan de convertir problemas en soluciones. Son esa marca que llega para solucionarte la vida (o una parte, al menos). Steve Jobs (como marca personal) y SpaceX.
- El creador: Una marca creadora se basa en la creatividad y la autenticidad. Son altamente innovadoras y originales. Tienen un alto componente de optimismo. Como ejemplos podemos encontrar a Lego y Apple.
- El gobernante: Usualmente son marcas Premium. Su público suele tener poder adquisitivo alto, transmitiendo exclusividad, liderazgo, poder. Rolex y Mercedes Benz son claros ejemplos.
- El amante: Seducción pura. Pasión y, bien trabajada, sensualidad. Tratan de conectar a las personas emocionalmente y proporcionar experiencias que las haga sentir especiales. Ferrero, L’oreal.
- El cuidador: Hacen que las personas se sientan seguras, sientes confianza en la marca y sus servicios. Una de las categorías más versátiles es la de vehículos, acá un claro ejemplo es Volvo. Las aseguradoras son otro caso evidente. Nestlé.
- El bufón: Generan empatía a través de la alegría y el humor. Quieren divertirse, aligerar el estado de ánimo y se conectan con el niño interior de su audiencia. En redes sociales Netflix Latam lo hace muy bien. En Colombia tenemos a Davivienda (que no suele ser un arquetipo para un banco). Oreo es otro gran ejemplo. Creo que es uno de los arquetipos más fáciles de entender y por eso es ampliamente usado, por eso te recomiendo que, si te decides por él, lo hagas con mucho cuidado. El buen humor no es fácil y es subjetivo. Piensa primero en el humor que les gustaría a tus clientes y no en el que te gusta a ti.
- El sabio: Se basan en el conocimiento y cómo con él pueden ayudar a sus clientes. Se enfocan en ganarse el respeto a través de lo que saben. Por su naturaleza también suelen ser innovadoras, aunque no es este su aspecto principal. Las empresas de tecnología encajan muy bien acá, como Google, Wikipedia, HP, igual que canales de noticias como CNN.
- El explorador: Aventura, inspiración a ir siempre más allá, a descubrir nuevos caminos. Buscan el cambio a través de una visión innovadora y la fuerza de la personalidad. Amazon, RedBull, Jeep (otro de la categoría automóviles).
- El rebelde: En algunas fuentes lo llaman “forajido”. Son esas marcas que buscan romper reglas, tienen una personalidad muy fuerte y suelen ser algo irreverentes. Marcas de ropa juvenil, como Diesel y Desigual. Harley Davidson puede ser el caso más conocido a nivel global.
- El héroe: Venden el poder de la autoconfianza y la transformación. Supremamente inspiradoras, estas marcas te impulsan a ir más allá. “Levántante una hora antes y haz ejercicio”, claro, usando Nike, Gatorade, Médicos sin fronteras.
- El hombre común: También lo llaman “corriente”. Esa marca en la que puedes confiar siempre, con la que te tomarías un café (o una cerveza) y hablar un buen rato. En Colombia tenemos varios bancos que usan este arquetipo, como el Banco Caja Social. En vehículos están SEAT, Renault. Ikea es otro gran ejemplo.
- El inocente: Confía en la simplicidad y “lo bonito de la vida”. De alguna manera Lego también encaja acá. Por supuesto Disney, Coca-Cola.
Como quizás pudiste deducir, hay marcas que tienen más de un arquetipo. Es perfectamente viable y hasta recomendable. Así como las personas tenemos diferentes aspectos de nuestra forma de ser, en algunos momentos podemos ser bufones o en otras ser el inocente, las marcas pueden serlo.
Tener algo de innovador y de héroe es una combinación posible. Un banco puede ser bufón, pero también debe inspirar confianza: No quiero que olvides cuidar mi dinero por andar haciéndote el gracioso.
4. Haz un plan de contenidos y calendario editorial.
Una vez has definido el arquetipo, puedes trabajar en tu plan de contenido. Brindar un contenido de calidad es un aspecto clave para el marketing en Redes Sociales. Por eso, hacer un calendario editorial es una de las herramientas más importantes que debes incluir para alcanzar tus objetivos.
Un calendario de contenido de redes sociales te deja planear y programar todo tu contenido por adelantado para:
- Recordar eventos y fechas importantes, y actuar anticipadamente.
- Encontrar tu mezcla ideal de contenido y formatos.
- Que tu contenido sea fresco y tenga un buen desempeño.
- Colaborar con tu equipo de trabajo y distribuir las tareas adecuadamente.
Una de mis plataformas favoritas para hacer mi calendario editorial es Trello, sin embargo existen cientos de plantillas que puedes utilizar en línea. Así que puedes buscar la que más te convenga. No te compliques. Una de las ventajas de Trello es que es sencilla de usar y puedes trabajar en equipo, asignando tareas a tus colaboradores.
Crea contenidos con anticipación (Programa).
Podemos definir un calendario editorial como una vista global de los temas que vas a tratar, y la época en la que los vas a publicar, ya sea por semanas, meses, trimestres… según qué tanto quieras hacer énfasis en tus temas.
Ahora, que trabajes en un tema no quiere decir que durante ese mes no vas a hablar de otra cosa, es solo que te enfocarás en esa campaña, en ese aniversario, la fecha especial, en aquella promoción importante. Además ser monotemático tampoco es bueno. De hecho, una recomendación importante es que tu contenido lo distribuyas de esta manera:
- 40% para Agregar Valor: Sé útil para tus seguidores. Así es que los convertirás en clientes. Uno le compra más a alguien que le genera confianza, a esa persona que uno siente que sabe, o a esa marca que uno siente que está ahí para ayudarme, a la que le importo por algo más que mi billetera. Da consejos, tips, esos truquitos que descubriste un día trabajando y utilizas todo el tiempo. Lo que leíste en un libro y te pareció buenísimo.
- 20% para Vender: Muchas marcas cometen el error de tratar de vender tooooodo el tiempo. Eso se vuelve aburridor. Y nuestro cerebro ya está programado para ignorar todo lo que parezca medianamente comercial. ¿No te pasa que estás en Instagram y te saltas la publicidad? Incluso los que parecen pagos.A Instagram (y en general a las Redes Sociales) no solemos entrar a que nos vendan, entramos a entretenernos. Si nos cruzamos un producto que nos parece bonito, lo guardamos, o lo recordamos para cuando queramos comprar.Pero no es tan común que alguien entre y se diga «mirá vos, por fin encontré el seguro de vida que entré a buscar».
- 40% para Conectar: Acá es donde falla el 99% de las marcas en Redes Sociales (esa cifra también salió de un estudio hecho por el Instituto OmarGamboístico para el Bienestar de las Personas y un Correcto Uso de las Redes Sociales del Mundo y Sus Alrededores o IOBPCURSMSA).
¿Pero Omar, qué es conectar con tus seguidores? Te estarás preguntando. Conectar es acercar la empresa a tus seguidores, es hacerla más humana (para eso también son los arquetipos).
Más arriba te hablaba de Netflix, pues esa marca ha sabido conectar tanto con las personas, la han hecho tan humana, que sus seguidores le dicen “Tío Netflix”, y lo tratan con esa confianza con que uno le habla a su tío (o sea, cuando el tío es buena gente).
https://twitter.com/CaroGC/status/1473383329093328913
O este otro. Hay miles de ejemplos.
Amo demasiado esa serie tío Netflix
— Made 💜🤍 🇨🇷 (@ValenMadeling1) December 21, 2021
5. Calcula el presupuesto
En este punto te puedes estar preguntando ¿qué tan grande debería ser tu presupuesto para que tu estrategia de redes sociales sea exitosa? La verdad es que no existe una regla establecida sobre cuánto gastar.
Hay campañas muy exitosas con muy poco presupuesto. Y hay otras que tienen una gran inversión de dinero y pasaron sin pena ni gloria. Por otro lado, recuerda que tu presupuesto para redes sociales va más allá de la cantidad de dinero que te gastas en anuncios pagos.
Primero debes decidir qué es lo que quieres hacer para alcanzar tus objetivos y así sabrás cuánto vas a gastar (diario, mensual o anual) en tu estrategia, por ejemplo:
- Creación de contenido: Buscarás explorar más formatos de contenido y eso implica pensar en cuántas personas necesitas para escribir, crear y diseñar contenido y cuánto va a costar la producción audiovisual.
- Implementación de herramientas: Investiga cuánto van a costar anualmente las aplicaciones de monitoreo, planificación, programación, investigación y automatización de tus redes sociales para saber cuáles de esas vas a utilizar.
- Concursos: Los concursos son una buena táctica para tu marca, por eso no debes pasar por alto los gastos en premios, descuentos y ofertas especiales que ofrecerás a través de las redes sociales y anuncios.
Si tienes todos estos datos bien organizados en una hoja de cálculo (personalmente soy fan de Google Drive), podrás realizar un seguimiento de costos, conocer los resultados en tu ROI (Retorno a la Inversión) y medir si el gasto que has tenido es justificable, o si debes pensar en un nuevo plan de redes.
6. Otros consejos
Medir
A ratos me considero un geek de la medición. Me encanta medir todo, ponerlo en gráficas. Cuántas horas le dedico a qué tarea, cuántos ingresos y egresos tengo, la cantidad de clientes, la cantidad de ejercicio que hago… TODO.
Mucho se ha dicho que lo que no se mide no existe, y así lo creo. Si no mides algo, ¿cómo sabrás si lo estás haciendo bien? ¿Cómo sabes si esta semana te está yendo mejor que la anterior? ¡Es la manera de saber que te estás acercando a tu objetivo! Así sea un avance milimétrico, todo suma. Y eso también motiva.
Ahora, medir sin analizar tampoco sirve de nada. Si te llenas de números pero no los revisas y concluyes cosas, no aprendes. Haz gráficas con esos números para que sea más fácil entenderlos (benditas hojas de cálculo).
Aparte de las hojas de cálculo, una herramienta súper completa para tus estrategias de marketing, diseñar, ejecutar y, sobre todo, medir tus estrategias, es Semrush. Es brutal para SEO (que es mi principal técnica en este blog), marketing de contenidos, análisis de mercados y redes sociales. Arranca desde los 120 USD mensuales y es una gran inversión para emprendimientos en etapas tempranas.
Y, por supuesto, después de analizar, corrige lo que debas corregir, haz mejoras. Cuando menos te des cuenta tendrás un proceso mucho más eficiente y efectivo. Yo sé por qué te lo digo.
Sin embargo, hay otros dos aspectos que sin duda debes tener en cuenta:
Innovar
Como supondrás, innovar se trata básicamente de introducir nuevos servicios, mejorar tu oferta, tus métodos, tu contenido. Mejor dicho, ¡ser fresco! Innovar no necesariamente es inventarte una nueva tecnología para un cohete que irá a marte. Cada cambio, por pequeño que sea, en las cosas que haces diariamente, es innovación. Y tampoco tienes que ser 100% original. Aprende de los demás, de sus aciertos pero también de sus errores.
Que ya tengas una estrategia de redes sociales, no quiere decir que todo lo que te plantees allí va a ser una regla absoluta y que no podrás hacer cambios. En Marketing Digital no hay reglas, solo recomendaciones. No olvides que necesitas ajustar constantemente tu estrategia para mantener tu comunidad virtual.
No importa cuál sea tu propósito, el marketing (mercadeo, mercadotecnia) en redes sociales no debería ser desaprovechado por ningún emprendedor. Debes mantenerte actualizado con las últimas tendencias y tácticas efectivas en redes.
Para ello te voy a recomendar dos herramientas que te mantendrán al tanto de los temas más compartidos o solicitados por las personas en Internet.
- Una es BuzzSumo, un buscador en línea que te permite conocer las publicaciones más populares en las Redes Sociales.
- La otra es Google Trends, que te informa cuáles son las principales búsquedas realizadas por los usuarios en Google, y cuáles son los tópicos que marcan tendencia en el lapso de tiempo que tú elijas, en el país que escojas.
Crea un Plan de Gestión de Crisis de Reputación
Cuando te hablo de un plan de gestión de crisis de reputación, me refiero a que debes tener un protocolo para la gestión de comentarios negativos y una adecuada atención al cliente caso tal que se vea afectada la imagen de tu empresa en redes sociales.
Un plan que no solo sea utilizado cuando realicen malos comentarios de tus productos, sino también en situaciones como noticias falsas sobre tu empresa, trolls, haters, etc…
Cualquier interacción o palabra mal dicha en Internet puede ser usada en tu contra. Este es el momento en que demuestras que detrás de la marca hay un equipo humano dispuesto a solucionar los inconvenientes con los clientes y a resolver dudas rápidamente.
Te voy a contar de un caso. Hace poco en Colombia hubo un caso de Crisis de Reputación muy sonado, en una feria que junta emprendedores para que se den a conocer y vendan sus productos.
Todo empezó cuando uno de sus empleados publicó en su Instagram un caso de discriminación y clasismo. Pues se volvió viral, saltó a Twitter (donde se volvió tendencia), y allí empezaron a conocerse otros casos de abuso de parte de la dueña.
Finalmente llegó a medios de comunicación y le hicieron una entrevista a esta señora, y no le fue nada bien gracias a su actitud de superioridad. El tema creció tanto que, al final del día, la señora publicó un video pidiendo excusas, aunque nadie le creyó tampoco. Hoy en día ya tiene otras 3 ferias que le están compitiendo, una de ellas aprovechó de frente la crisis que tuvo la marca original.
Todo esto se habría podido evitar con un adecuado manejo de la crisis en Redes Sociales, con una buena asesoría de imagen o, al menos, con un protocolo de gestión de crisis.
¡Con un buen plan!
Así que te ultra recomiendo tener claro, o al menos definido, qué harías si se te presenta una crisis de reputación, tuya o de tu marca.
7. Herramientas
Es hora de hablar de las herramientas que puedes utilizar para poner en marcha los consejos que te he dado para crear la mejor estrategia de redes sociales.
Google Analytics
Sin duda esta es una de las herramientas gratuitas de Google más poderosas, ya que puede brindarte datos inteligentes sobre el tráfico de tu sitio web y el comportamiento de tus lectores y suscriptores.
Aquí descubrirás información sobre los visitantes de tu sitio relevante para segmentar el público de tu estrategia como:
- Datos demográficos: Ubicación e idioma de su audiencia.
- Tiempo de permanencia: Cuánto tiempo duran los visitantes en tu sitio web.
- Tecnología utilizada: Qué navegadores, sistemas operativos y redes utilizan.
- Fuentes de tráfico: Qué sitios web, palabras clave, motores de búsqueda y otras referencias envían tráfico a su sitio web.
Además, podrás saber cuánto tráfico llega a tu web procedente de las redes sociales, es decir, sabrás si vienen de Facebook, Instagram o Twitter, y así decidir en qué red social deberás invertir mayor presupuesto.
Estadísticas (de cada red social).
Redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter, entre otras, ofrecen un reporte gratuito con información valiosa sobre las personas que interactúan con tu marca en línea y la forma en que consumen tu contenido.
Por ejemplo: En las Estadísticas de Instagram encontrarás acceso a información sobre el comportamiento y datos demográficos de tus seguidores divididos en tres secciones: Actividad, Contenido y Público.
Informes que te ayudarán para llegar a más personas, redefinir tu contenido o crear tu prototipo de cliente ideal en esa red social (Recuerda que no todas las redes sociales son iguales, por eso nuestra manera de conectar y el contenido tendrá que ser distinto en cada una de ellas).
Canva
Esta aplicación es mi favorita para diseñar contenidos llamativos y profesionales. Tiene versión gratuita, aunque yo uso la versión Pro, que me sirve también para hacer videos con animaciones, editar los fondos de mis fotografías, programar publicaciones en Instagram, entre otras cosas. Te la recomiendo si le quieres dar un impulso a tu marca. Además solo vale 23 mil COP al mes, que son menos de 6 USD, para un equipo de hasta 5 personas.
Cuenta con cientos de plantillas, gráficos, íconos, ilustraciones, fuentes y vectores (personalizables), que te van a hacer más fácil el proceso de diseñar imágenes o vídeos únicos para tus post.
Su interfaz es muy sencilla y te ayudará a producir tu contenido para redes sociales en cuestión de minutos.
La infografía que viste más arriba, y la que tengo en los archivos descargables son hechas en Canva Pro.
Hootsuite
Puedes utilizar Hootsuite para publicar y programar tus publicaciones. Lo mejor es que se integra a todas las redes sociales y les darás seguimiento a todas desde una sola plataforma.
Además te genera reportes potentes, para que puedas ver qué contenido funciona mejor o cuál debes sacar de tu estrategia de redes sociales.
Encontrarás datos importantes como:
- Tiempo de respuesta y resolución de publicaciones, menciones y comentarios asignados.
- Cantidad de interacciones y alcance del contenido.
- Comparativas entre canales y tipo de publicaciones en cada uno.
Herramientas para crear contenido
Siempre es bueno contratar un diseñador profesional para que cree piezas maravillosas para tus redes. Pero si no tienes miles de dólares para invertir en ello, existen fantásticas herramientas de diseño gratuitas para comenzar.
Si bien es cierto que puedes crear posters y promociones atractivas con las plantillas e ilustraciones de Canva, hay otras aplicaciones que te ofrecen más opciones de edición, como PicsArt.
Para saber cuáles son y conocer lo mejor de cada una, revisa mi entrada sobre las mejores aplicaciones para crear imágenes. Te será útil si no puedes destinar aún parte de tu presupuesto a un equipo de diseño gráfico.
Conclusiones
Aunque desarrollar una estrategia de redes sociales puede parecer mucho trabajo al principio, en realidad es bastante simple.
Herramientas como Google Analytics, Canva y BuzzSumo son bastante útiles para facilitarnos el trabajo de elección y creación de contenido.
Espero que esta guía te sea muy útil y si la sigues, te sea más fácil conseguir tus objetivos y seguir mejorando.
¡Recuerda que nada es definitivo!
Las redes sociales se mueven rápido, por eso debes estar alerta a los cambios en las plataformas y las tendencias en el contenido.
Ahora que tienes todo lo necesario para trabajar tu marketing en redes sociales, ¿te animas a comenzar hoy?
Me encantaría conocer tu experiencia en la creación de tu plan. Déjame un comentario y así saber cómo te fue.
Y si tienes dudas más concretas, te puedo brindar una asesoría personalizada.
Para que no te pierdas ninguna entrada puedes suscribirte a mi Newsletter en el enlace o en el formulario que ves más abajo. No olvides revisar tu carpeta de Spam, a veces el correo llega allá, vaya uno a saber por qué.
En redes sociales también podemos seguir hablando. Me encuentras en LinkedIn, Instagram, Twitter, Facebook, YouTube y ando empezando en TikTok.
Acá hablo de Marketing y Emprendimiento. También tengo una sección de opinión llamada Marmotazos y a ratos escribo en El Tiempo.
Gran trabajo, de verdad iniciar un aestrategia digital no es sencillo y considerar estos pasos te va evitar dolores de cabeza.
Congrats
¡Gracias Israel!
Me tomo el atrevimiento de traer el comentario que me dejaste en LinkedIn, porque me parece importante.
“Antes crearía un Mapa de conversaciones con una herramienta de listening tipo #Sentione para conocer tu presencia social.
Esto te dará una visión de tu presencia social y así definir tus objetivos.
Que podrían aumentar trafico, tener presencia en alguna red o tu página, conocer a tus clientes o qué dicen tus clientes, y si no dicen nada sería también un hallazgo.
Y Medir todo desde el inicio, si lo puedes medir lo podrás mejorar. Saludos”