Consejos para escribir un buen blog

Para construir tu marca personal debes tener un buen blog. A raíz de mi blog Marmotazos (en El Tiempo y el original, Marmotazos.com), varios me han preguntado qué se debe hacer para tener un blog exitoso. Aunque yo creo que me falta mucho para eso, sí me alegra saber que a los lectores les ha gustado y es gratificante saber que varios han tomado el hábito de leer cada semana lo que escribo. Para ellos (y para ustedes) muchísimo agradecimiento. Por eso me he tomado el atrevimiento de escribir los que, para mí, son puntos claves a la hora de escribir un blog. Lo haré a manera de “Las preguntas que debes responder para escribir un blog”.


Fuente: aboutcapa.com

Fuente: aboutcapa.com

¿Para qué quieres tener un blog?

De aquí se desprenden muchas cosas, como el estilo, el tema o la frecuencia con que vas a publicar. No es lo mismo escribir porque quieres informar, o porque quieres compartir tu opinión sobre un tema de actualidad, porque quieres plasmar tus sentimientos en un escrito… en fin. Si quieres informar, es muy importante la frecuencia, debes estar informado y publicar constantemente (tan pronto como ocurra el evento). Si se trata de escribir de tus sentimientos, lo harás cuando te sientas inspirado.

¿Para quién quieres escribir en tu blog?

Está muy relacionado con el anterior punto. Debes conocer bien a tu audiencia, entender qué es lo que quieren leer. Si se trata de un público y un tema especializados, debes hablar su lenguaje, utilizar su terminología. Personalmente prefiero escribir en un lenguaje relajado, sin palabras muy pretenciosas. No les estoy escribiendo a eruditos, ni a estudiantes de PhD. Al menos no por ahora, no en este blog.

¿Qué vas a escribir en tu blog?

Es curioso pero hay mucha gente que suele escribir sin tenerlo claro. Para algunos funciona muy bien sentarse y dejarse llevar por las letras. Yo creo que, cuando menos, hay que tener clara la idea central y que se vayan desprendiendo las ramificaciones (de hecho, la creatividad puede jugar un papel importante). Pero si tienes claro cómo serán el inicio, el nudo y el desenlace. ¿Recuerdas lo que nos enseñan en el colegio? Pues sí, funciona. Además, si tienes claro todo esto, lo harás más rápido y sin distraerte con cualquier mariposa que aleteó en el parque del barrio.

¿Dónde lo vas a escribir?

Yo soy de esas personas que necesita algo de concentración para escribir, y por eso es importante tener un buen ambiente para ello. Además, el estilo de lo que escribas puede cambiar de acuerdo a tu estado de ánimo. Por eso es ideal tener un ambiente sin mucho ruido, estar cómodo, no tener interrupciones. A mí particularmente me encanta poner música que apoye los sentimientos de lo que escribo (alegría, tristeza, emoción, tensión, drama, etc.). Me gusta tener un café al lado, o una bebida. No suelo comer mientras escribo, pero eso soy yo. Si alguien lo disfruta, bienvenido sea.

Fuente: nofilmschool.com

Fuente: nofilmschool.com

¿Escribes con sinceridad?

No significa que no puedas escribir ficción, sino que escribas desde el corazón, o con honestidad. No engañes al lector, el lector no es tonto. Además, cuando escribes sinceramente, irás encontrando tu estilo, las palabras adecuadas, y todo fluirá. No forzarás lo que escribes. Yo, por ejemplo, procuro escribir como si tuviera en frente al lector, como si tú estuvieras acá en mi sala y nos estamos tomando una cerveza o un café mientras charlamos. Ese es mí estilo, tú encontrarás el tuyo. Si hay algo que no sabes, investiga, pero sé sincero con el lector y dile que no lo sabías pero que lo encontraste en equis lugar. De hecho, cuando copies algo, da los créditos de la fuente o el autor.

¿Te gusta lo que escribes?

Hablando de disfrutar, creo que es importantísimo que te guste lo que estás escribiendo. Alguna vez leí un libro en el que a un autor de cuentos infantiles le decían “si los niños te agradan, le vas a agradar a los niños“. Aplica para grandes también. Si un escrito es agradable, la gente lo leerá con agrado. (¿Sí notas cuántas veces usé la palabra “agrado”? Es adrede). Si buscas que la gente se ría, un buen síntoma es que te rías escribiéndolo. Si lloras escribiendo sobre esos recuerdos, es muy probable que el lector también lo haga. En las letras quedan las emociones que sientes cuando escribes. Créeme.

¿Ya está listo para publicar?

Es increíble la cantidad de publicaciones con errores. No debería suceder. A mí me pasa que si estoy leyendo algo y le encuentro un error de ortografía o algo que me parece mal escrito, dejo de leer. Y hoy en día, con el afán de publicar muy rápido, no se revisa lo que se publicó. Gracias a eso hay páginas de Facebook como “Errores de Community Managers” en el que se comparten errores hasta de los generadores de caracteres en televisión, o de las notas periodísticas. Mi consejo es que se lea y se relea antes de dar clic en “Publicar”. De hecho, a veces dejo “listo” el post, pero lo publico al otro día. Antes de publicar, vuelvo a leer y encuentro errores que no vi el día anterior. Lo que escribes es lo que eres, y si lo que escribes está lleno de errores, pues…

¿Aprovechas las ventajas del blog?

Un blog permite interactuar con tus lectores. No es como en los periódicos, la radio o la televisión, en donde se habla en una vía. Acá los lectores te comentan, te escriben, opinan. Pues respóndeles. Eso generará más empatía, ellos sabrán que los lees y que te importa lo que te dicen. Otra ventaja de los blogs es que usar recursos como imágenes, videos, música, etc. Ya no se trata solo de texto. En mis escritos suelo pensar en una “banda sonora”. Cuando escribo siempre se me viene una canción a la mente, así que comparto el video. También puedes corregir errores que encontraste, o que algún lector te hizo notar (si es el caso, le agradeces al lector, y corriges el post). Puedes actualizarlo, para eso son los blogs. Si tienes nueva información y es relevante, ponla. Incluso, escribe “ACTUALIZACIÓN”. Así la gente sabrá de qué se trata. Y de paso aplicas el punto de la sinceridad que tocamos 3 puntos más arriba.


 

Hay otras cosas que se deben tener en cuenta, pero para no alargar este escrito, las dejaremos para otro momento. Una de ellas es la constancia (si escribes regularmente y en días establecidos, no solo tendrás más audiencia, sino que formarás en tu audiencia el hábito de leerte). Los otros puntos son más técnicos, como el nombre del blog (que estén disponibles el dominio y las redes sociales), la plataforma que vas a usar, la utilización de palabras claves para el SEO, igual que un buen título. En fin, hay muchas técnicas, pero quedémonos con las preguntas de hoy y luego explicamos el resto.

¿Tienes algún punto adicional? ¿Una pregunta que faltó? ¿Hay algo que no supe explicar o con lo que no estás de acuerdo? Escríbeme y acá charlamos un rato entre todos.


También estoy en Facebook, Linkedin e Instagram

Recommended Posts
Showing 23 comments
  • GatoGeek
    Responder

    Muchas gracias por los consejos, los tendré en cuenta .

    • omargamboa
      Responder

      Nombe, al contrario. Gracias por leer y comentar. Es el primer comentario en la historia de este blog. Jajajaja. Gracias 😀

  • Albornoz
    Responder

    Muy chévere que lo compartas. Gracias!

    • omargamboa
      Responder

      Gracias a ti, Julián. Un abrazo 🙂

  • JS
    Responder

    Usted escribe muy bien! Es sincero, divertido, crítico constructivo. Cuando quiere ser serio, también hace reflexionar. Lo leo desde lejísimos. Me hace mucha falta cuando demora sus marmotazos. Siga así! Y bloggeros como usted es lo que necesitan el periodismo y Colombia!

    • omargamboa
      Responder

      Wow, qué halagadoras esas palabras. ¡En serio muchas gracias!
      (¿Dónde es lejísimos? Jajajaja)

  • Stephany
    Responder

    Sabes yo no sirvo para escribir un blog, me falta constancia, alguna vez lo intente y no llegue a tener mas de 13 post. Si decido volver a intentarlo será por lo menos cuando acabe la maestria

    • omargamboa
      Responder

      Es verdad, la constancia es clave. Seguro cuando termines vas a poderle dedicar más. Lo otro que puedes hacer es ir escribiendo de a pocos, así cuando vayas a publicar tienes varias entradas listas 🙂

  • Daniel Gutierrez
    Responder

    Quiero ser ing de Sistemas la verdad es que con todo lo que e leído me e motivado a crear mi propia web Ya que tengo un conocimiento adecuando al manejo de herramientas de programación.

    Cuando ley el primer articulo, Pasos para ser Feliz “El Tiempo” La verdad que pensé que era un escritor enfocado al tema de literatura ahora que mire en la parte (Acerca), y me doy cuenta que es un Ingeniero de Sistemas.

    La verdad es que quedo muy motivado para salir adelante
    Gracias de antemano con ese Blog que ademas tiene un buen minimalismo Sigue así Omar

    “Así como tu me motivaste a mi creo que yo hago lo mismo con mi comentario”

    Solo me queda darle gracias.

    • omargamboa
      Responder

      Quiubo Daniel. Muchas gracias por tus palabras. Eso demuestra que hasta los ingenieros podemos escribir, jajajajaja. Los escritores profesionales suelen venir de muchas áreas, es sólo cuestión de hacerlo y cogerle gusto. Dale, inténtalo y nos lo compartes cuando lo tengas publicado. Gracias a ti por el comentario. Un abrazo.

  • Margarita
    Responder

    Gracias. Es sencillamente maravillosos ver cómo hay personas nobles que comparten desinteresadamente lo que saben y hacen bien. Seguiré sus apuntes y estaré pendiente de sus nuevas sugerencias. Su forma de enseñar es clara, directa, sencilla y me agrado mucho.

    • omargamboa
      Responder

      Muchas gracias, Margarita. Me alegra que lo notes. Sí procuro ser honesto en lo que escribo, casi como se me va ocurriendo (aunque luego le pego una revisadita para la redacción). Un abrazo y de nuevo gracias por comentar.

  • Mapi
    Responder

    Omar, excelentes consejos, los seguiré al pie de la letra. Sueño con tener mi blog y plasmar muchas cosas con letras. Aún no me animo a publicar todo mi cuento “Te hiciste cuento”, Tu leiste el primer capítulo y te pareció interesante, pero siento que me falta valor para hacerlo, el cuento ya está todo listo pero nada que arranco a publicarlo. Cuál sería el mejor consejo para dejar atrás el temor ?

    • omargamboa
      Responder

      Gracias Mapi. Pues… mira, la verdad la mejor manera de dejar atrás el temor es esa precisamente: Hazlo. No lo pienses mucho y publica. Cuando lo hagas te vas a preguntar “¿por qué no lo hice antes?”

pingbacks / trackbacks

Leave a Comment