Hay muchas maneras en que podemos aprovechar las herramientas para ser más productivos. Por supuesto la Inteligencia Artificial (IA) no es la excepción.
En esta entrada iré publicando las herramientas que encuentro y las maneras de usarlas para ser más eficientes en el trabajo. Arrancaré con redes sociales y ChatGPT.
Antes que nada, ¿qué es inteligencia artificial?
La Inteligencia Artificial es la tecnología que, usando algoritmos, permite a las máquinas aprender automáticamente, sin intervención humana. Permiten también realizar tareas que requieren inteligencia humana, como reconocer patrones y tomar decisiones, entre otras cosas. Es toda una revolución.
O, como dice Wikipedia: “La inteligencia artificial es, en las ciencias de la computación, son los sistemas o la combinación de algoritmos con el propósito de crear máquinas que imitan la inteligencia humana para realizar tareas y pueden mejorar conforme la información que recopilan.”
¿La inteligencia artificial me va a quitar el trabajo?
Muchos le temen un poco a estas tecnologías porque sienten que nos va a quitar el trabajo a los humanos. Mi opinión es que eso no va a pasar, pero que sí tenemos que aprender y adaptarnos a usarlas. Por ejemplo, hace unos años había personas que se dedicaban a afilar cuchillos a domicilio. O las telefónicas, en sus inicios, tenían personas que se dedicaban a conectar cables manualmente para que los usuarios pudieran llamar a otra línea. Obviamente hoy es automático.
Eso sin olvidar a los zapateros, o los “faroleros” que se encargaban de encender los faroles cuando se hacía de noche, hasta que llegó la energía eléctrica. Ya no hay herreros para nuestros caballos, ahora hay mecánicos para nuestros carros (o coches, según de donde me leas).
A lo que voy es que las tecnologías siempre evolucionarán (afortunadamente), y nosotros siempre nos hemos adaptado a esos cambios. Esta vez no es la excepción.
Así que ya no se contratarán personas que escriban publicaciones “genéricas”, ni diseñadores para ilustraciones, de nuevo, “genéricas”. Ahora hay que especializarse, o usar las herramientas como ChatGPT para hacer una primera versión del escrito, y nosotros creativamente cambiarlas. Eso nos ahorrará un montón de tiempo en investigación.
Por ejemplo, eso hice para el primer párrafo en que explico qué es inteligencia artificial.
¿Qué es chatgpt?
“ChatGPT es un modelo de lenguaje desarrollado por OpenAI. Se trata de un sistema de inteligencia artificial que utiliza el aprendizaje profundo para generar texto en respuesta a preguntas o prompts dados por el usuario.
ChatGPT ha sido entrenado con una gran cantidad de datos en línea, lo que le permite responder de manera fluida y natural a una amplia variedad de preguntas sobre una amplia gama de temas. Al ser un modelo de lenguaje basado en deep learning, ChatGPT es capaz de comprender el contexto y la intención detrás de las preguntas y proporcionar respuestas informadas y precisas. Esto lo hace ideal para una amplia variedad de aplicaciones, incluyendo el asistente virtual, el procesamiento del lenguaje natural y la generación automática de contenido.”
Y sí, los dos párrafos anteriores no los escribí yo, sino que le pedí a ChatGPT que explique qué es ChatGPT (a lo Inception), y así me ahorré unos 10 minutos en investigación y redacción. Y hoy el tiempo es oro.
Por supuesto, revisé lo que escribió, copié y pegué. Ahora, como no lo escribí yo, lo puse entre comillas y aclaré de dónde lo saqué. Como toda herramienta, debes usarla bien y no abusar ni engañar a nadie asumiendo la autoría de algo que no escribiste o creaste tú.
Si quieres probarla, ingresa al website de OpenAI y creas tu cuenta, gratuita. Es súper sencillo de usar. Y aunque veas todo en inglés, le puedes preguntar en español o en cuanto idioma se te ocurra.
¿Cómo usar chatgpt para escribir los textos de tus entradas?
Si tú eres como yo y no te gusta eso de copiar y pegar, sino que te gusta escribir tus cosas, decirlas a tu manera, con tus palabras, que es lo que te hace único y especial (awwww, abrazos porque somos especialessss), también puedes sacarle provecho a la herramienta.
Como te decía, no es que te van a quitar el trabajo, pero tampoco es que no puedas usar las herramientas, sino que las vas a usar para ahorrar tiempo. Ser productivos.
En este video te explico cómo, aunque más abajo lo pongo en texto por si eres de los que prefieres leer.
¿Cómo usar chatgpt para crear textos originales?
Hay unos pasos súper sencillos, aprovechas las herramientas e igual creas contenidos originales, tuyos.
- Usa la herramienta de dictado que tienes en tu celular (en iPhone está en el teclado, en la parte inferior derecha). para, literal, dictar el texto tal como se te va ocurriendo.
- Puedes usar cualquier App que reciba texto, como Twitter, WhatsApp o tu libreta de notas. Yo recomiendo esta última, no se te vaya a ir el título de la presentación en el chat con la persona que estás tratando de conquistar.
- No te preocupes por la puntuación ni la redacción. No importa que no haya comas, puntos, signos de interrogación o que falten algunas tildes. Como quizás sabes, esto del dictado está lejos de ser perfecto.
- Copia ese texto en ChatGPT y pídele que te corrija la redacción y la ortografía.
- Espera unos segundos.
- Cuando termine, copia ese texto en donde lo quieras usar. Revisa que esté bien, que sea más o menos como lo tenías en tu mente al momento de dictarlo.
- Agrega lo que pueda faltar, como hashtags o emojis, por ejemplo para redes sociales.
- ¡Publica!
Esta técnica sirve para textos pequeños como tweets, copies de imágenes o videos en redes sociales, estados, etc. Pero también sirve para textos largos, como entradas de blog o correos electrónicos.
Ensaya y me cuentas cómo te fue 🙂
Ah, espero ir publicando acá mismo otras maneras de aprovechar la Inteligencia Artificial para mejorar tu productividad. Te puedes suscribir a mi newsletter para que no te pierdas las actualizaciones.
Maravillosa tu nota sobre IA. Pero te cuento que extraño un montón el blog de “le paso a un amigo”. Porfa lo deberías retomar lo antes posible. Si escribes 3 o 4 párrafos diarios en una semana ya lo tendrás listo. Animo. lo espero
Jajajaja. Gracias Rubén. Vamos a ver cómo empiezo a retomar las historias. Honestamente ando un poco concentrado en construir mi marca personal y poco tiempo me queda para los “side projects”.