Tener un feed de Instagram llamativo y coherente visualmente es la mitad de la batalla en el camino para obtener engagement y conversiones con tu cuenta.
Sin embargo…
Para lograr conseguir GRANDES RESULTADOS en Instagram, no solo debes pensar en el diseño de tu feed, también es importante:
- El tipo de contenido que compartes en tu feed.
- La temática y los colores de tu perfil.
- La frecuencia y horario de las publicaciones.
¿Qué te parecería saber los mejores consejos que existen sobre los feed de Instagram?
Antes de comenzar, es bueno tener claro que un feed de Instagram es tu tarjeta de presentación y el rostro de tu negocio.
Detrás de cada rostro hay una personalidad que se muestra con cada post que realizas desde tu cuenta personal o corporativa.
Por eso, te daré algunas recomendaciones y herramientas para planificar tus publicaciones y hacer que tu perfil de Instagram sea irresistible para tus seguidores.
Contenidos
Tipos de Feed
Existen varios tipos de feed que te pueden ayudar a lograr una estética ordenada y llamativa.
Algo muy importante en una red social tan visual como Instagram.
Así que decidí enseñarte en este post los estilos de feed más conocidos.
Eso no quiere decir que exista una verdad absoluta sobre el estilo de tu cuenta. Todo depende del tipo de publicaciones y la personalidad que desees mostrar a tu audiencia.
Feed por Colores
Tu feed de Instagram puede destacarse resaltando uno o dos colores centrales.
Para elegirlos puedes pensar en aquellos que identifican tu marca.
También puedes investigar más sobre el significado de los colores o tomar inspiración de Pinterest.
Los colores harán que tus publicaciones sean reconocibles instantáneamente por tu audiencia y genere un atractivo visual cada que entren a tu perfil o muro de Instagram.
Columnas (Líneas Verticales)
Solo tienes que elegir qué vas a publicar en cada una de las columnas. Escoge tres variantes diferentes.
Pueden ser tres colores, tres categorías de productos o tres formatos distintos. Incluso dos (una columna diferente a las otras dos).
Como supondrás, es el que me gusta en este momento, porque es fácil de hacer, no te complica mucho a la hora de publicar, limitándote a un formato muy estricto. Solo tienes que asegurarte a la hora de publicar si están las variantes de contenido por columna para no perder el patrón.
Filas (Líneas Horizontales)
Al igual que en el feed por columnas, en el estilo por filas puedes diseñar criterios cromáticos, tipográficos, fotográficos o audiovisuales para crear un orden categórico en las publicaciones de forma horizontal.
Ajedrez
Acá crearás un tablero de ajedrez en tu feed, al realizar un esquema de color donde se alternan las imágenes entre fondos más claros y más oscuros.
Lo puedes hacer con otras variables como diferentes categorías de fotografía, una mezcla entre ilustraciones y citas, entre otras.
Arcoiris.
Si no deseas ceñirte a los colores centrales de tu marca, puedes aprovechar este tipo de perfil.
Acá los colores principales del feed cambian a medida que se desplaza hacia abajo.
Te aconsejo escoger colores vivos para cada una de las imágenes que compartas y así ir creando un efecto arcoiris.
Mosaico
Esta idea consiste en dividir una sola imagen en varias partes uniformes, creando así fotos que tienen sentido por separado pero que, al visitar el feed para Instagram cobran sentido juntas.
Las pequeñas piezas forman una sola imagen grande en tu perfil como si fuera un rompecabezas.
Es una opción que NO recomiendo:
Aunque se vea lindo, el algoritmo de Instagram privilegia las publicaciones por importancia y relevancia. Un post donde salga un fragmento de la foto no causa interacción inmediata y no despertará el mismo interés en tu audiencia.
Tu propio estilo
Aunque las ideas de feed que te mostré funcionan muy bien en Instagram, puedes crear tu propio estilo guiándote por tu profesión, tu marca o tu personalidad.
También puedes mezclar algunas de estas ideas para conseguir un estilo que te guste con patrones organizados.
Te puede interesar: Nombres de usuario para Instagram y qué hacer si tu usuario está ocupado.
Herramientas para trabajar tu feed
Aunque Instagram ofrece numerosas funciones útiles para la edición de fotos, pueden ser en ocasiones insuficientes.
Si quieres darle a tus publicaciones un toque más profesional, debes hacer uso de una herramienta externa con funciones más avanzadas como la eliminación de fondos, creación de diseños con pluma, etc.
Aquí, he compilado las mejores aplicaciones para utilizar desde tu computadora:
Canva
Puedes darle a tu feed de Instagram un toque original con las plantillas editables de Canva.
La plataforma cuenta con herramientas de diseño por lo que podrás agregar tu logo, paletas de colores, ilustraciones o vectores a tu contenido con tan solo “arrastrar y soltar”.
Canva es “freemium”, es decir, tienes una versión gratis y versiones de pago. Yo uso la versión “Pro”, que es súper completa: tienes acceso a imágenes muy buenas (en la versión gratis no están), tienes animaciones, algo que me parece súper útil y es que puedes programar una publicación directamente a tu Instagram, puedes remover fondos de las imágenes y lo que más me gusta: Canva reorganiza automáticamente tu diseño en los diferentes tamaños, así que no hay que hacer una versión para historias, otra para el muro, o para LinkedIn… en fin, es maravilloso, jajaja.
También hay versiones con precios especiales para ONGs y para estudiantes o instituciones educativas. Y una gran ventaja es que puedes hacer una prueba gratis de 30 días. Te dejo el enlace por si quieres probar y me cuentas cómo te va.
Prueba gratis de Canva Pro por 30 días
PicsArt
Con PicsArt tendrás acceso a una amplia gama de herramientas de edición que van desde ajustes básicos, como exposición y contraste, hasta gradación de color cinematográfica y filtros dramáticos que pueden hacer que tus imágenes sean verdaderas obras de arte. Si te gustan las Apps de edición, con este juguete te vas a divertir.
Algo que me llama la atención de PicsArt es que tiene habilitado un editor avanzado para retratos, con el que podrás quitar esos molestos ojos rojos e imperfecciones, o hasta detalles como cambiar el color del cabello, modificar las facciones del rostro, entre otras opciones de “belleza”.
Además, podrás eliminar fondos, objetos o detalles que no te agraden de tus fotos. Esto me parece la locura.
Esta es una de las aplicaciones más versátiles y parecidas a Photoshop que encontrarás disponible para iOS y Android. Puedes usarla gratis o la versión paga, que tiene muchas ventajas, como las herramientas premium de edición (que son muy muy buenas), descargar las imágenes en alta resolución y puedes quitar la marca de agua. Así serás muy profesional en tus publicaciones.
PicsArt Gold vale solo 4.66 USD al mes. O puedes probar el Trial de 7 días sin ningún costo. Te dejo el enlace para que la revises.
Photoshop
Este programa de Adobe te brinda posibilidades infinitas para editar cualquier elemento de una fotografía.
Podrás editar desde las imperfecciones de la piel, hasta la forma de los cuerpos con una gran variedad de herramientas.
En ocasiones podrás escuchar que Photoshop es complicado de utilizar, pero tranquilo, buscando el tutorial correcto ¡no tienes que ser editor profesional para que tus fotos queden perfectas!
Illustrator
Illustrator es perfecto para diseñar desde cero tu contenido de Instagram, pues te ofrece una gran variedad de herramientas para manipular, crear y transformar objetos y figuras.
Acá puedes crear diferentes mesas de trabajo y modificar cuantas veces quieras los vectores sin que pierdan su calidad.
Además, puedes guardar los diseños para reutilizarlos en futuros trabajos y convertirlos al formato que necesites (JPG, PDF, TIFF, etc).
Aunque…
Si estás comenzando, te recomiendo utilizar las apps para dispositivos móviles que te mencionaré más adelante.
Este programa cuenta con funciones avanzadas de ilustración, por lo que necesitarás más conocimientos y dedicación para sacar el máximo provecho.
Lightroom
Podrás transformar imágenes tomadas con un celular estándar en impresionantes trabajos de fotografía.
Con Lightroom podrás cambiar detalles como tono, saturación, exposición o sombras de elementos específicos dentro de una imagen.
Y lo mejor de todo…
Es que viene con “presets”, aquellas configuraciones de edición utilizadas en una imagen que pueden ser guardadas para ser aplicadas cuantas veces quieras (disminuyendo el trabajo de edición para tus patrones de feed y haciendo que tus imágenes conserven la misma apariencia).
Sparkpost
Esta tiene características muy similares a Canva, puedes crear contenido gráfico atractivo en cuestión de minutos y sin ningún conocimiento en diseño.
Cuenta con una variedad de diseños, colores y fuentes de gran calidad que puedes utilizar en tus imágenes de forma sencilla.
Otras herramientas de edición de imágenes para tu Instagram
Recuerda que más de 500 millones de personas utilizan Instagram diariamente, así que sería buena idea hacer un esfuerzo adicional para destacar.
Sin presión, ¿verdad?
Acá te doy más herramientas con las que también puedes editar el contenido desde tu celular:
Snapseed
Esta app te permite trabajar en archivos JPG y RAW, lo que la convierte en una herramienta móvil poderosa para fotógrafos profesionales.
Es ideal sobre todo para los feed arcoiris o de colores (tiene funciones de retoque fotográfico y curvas de color), puedes añadir marcos, ajustar la geometría de los objetos, incluir texto o borrar elementos que no querías que salieran en la fotografía.
Facetune 2
Es bastante útil cuando quieres corregir detalles de una fotografía facial.
Podrás quitar ojos rojos e imperfecciones como manchas y arrugas, blanquear los dientes, afinar contornos del rostro o incluso cubrir canas y retocar tu maquillaje.
Tezza
En Tezza con unos simples toques podrás agregar presets a tus fotos y videos mientras lo ajustas según tus preferencias.
Si utilizas un día para realizar la edición de tus publicaciones semanales esta app te gustará, ya que te da la posibilidad de añadir varias imágenes para que te sea más fácil la edición.
¿Quieres aprender a usar Instagram para tu empresa?
Como pudiste ver, para tener un buen Feed de Instagram es necesario dedicar tiempo al diseño, planificación y edición del contenido.
Asimismo, es importante que el feed se vea organizado y una vez escojas el estilo de publicación, lo mantengas a lo largo del tiempo para captar y conservar la atención de tus seguidores.
¿Quieres sacarle más provecho a tu Instagram, tener un feed indicado para tu audiencia e incrementar tu engagement?
Escríbeme para brindarte asesoría personalizada con un programa que ha funcionado en más de 60 emprendimientos.
Aclaración: Esta entrada puede contener enlaces de productos o servicios afiliados por los que puedo recibir compensación, sin ningún costo para ti, en caso de que decidas pagar alguno de los productos o servicios que te recomiendo. También puedes consultar la política de privacidad de este sitio.