Hace un par de días leía en noticias que el DANE informó que en Colombia la informalidad aumentó tremendamente.
Básicamente, el 80% de las personas ocupadas están en la informalidad, que es UN JURGO. Es decir, ¡un montón!
En otras palabras, de 10 personas que te encuentras en la calle y están trabajando, 8 lo hacen por su propia cuenta. No tienen empleo.
No doy más detalles, la noticia te la comparto acá por si quieres profundizar.
Contexto:
- El DANE es el Departamento Administrativo Nacional de Estadística en Colombia. O sea, los que analizan tendencias, sacan números, publican informes. Como ese que te menciono.
- Informalidad hace referencia a la cantidad de gente que trabaja pero no como empleado o en una empresa formal, sino todo lo contrario, informal. O sea, auto-empleados, freelancers, emprendedores en etapas tempranas… y cosas así.
- Colombia es un país muy bonito al norte de suramérica, con dos mares, mucha riqueza natural y un pésimo presidente.
- Usualmente la informalidad se da cuando una economía está decreciendo, se pierden muchos empleos, y las personas tienen que recurrir a otras alternativas para ganarse el sustento.
Entonces, en este país, además de tener un montón de riquezas y gente con mucho talento, también tenemos un pésimo presidente y la economía va mal. En esos detalles tampoco voy a entrar, además hablar de política es maluquísimo.
Peeeeero, pero pero, los números están ahí y la tendencia es inquietante. Algunos dirían preocupante.
Ahora, en honor a la verdad, no creo que la tendencia suceda solo en Colombia, aunque acá sea más fuerte. La economía mundial está pasando por un momento difícil.
Posiblemente el tema te toque y te preocupe, de pronto conoces a alguien que está en la informalidad. De pronto ese alguien eres tú.
O quizás estás empleado pero el sueldo ya no te alcanza y has pensado en emprender por los laditos.
— Pero Marmota, ¿y entonces qué puedo hacer? La cosa me preocupa pero no sé qué hacer. ¿Debería emprender? —me preguntarás tú.
La respuesta corta es: Sí.
La respuesta menos corta es Sí. Hazlo cuanto antes.
Ahora, ¿cómo puedes hacer?
Técnicas hay montones. Te menciono algunas, que puedes Googlear y aplicar.
Por ejemplo, IKIGAI, que en resumen te ayuda a encontrar eso para lo que eres bueno y que puedes vender.
O el Canvas (lienzo) de Propuesta de Valor, que te ayuda a encontrar la manera de diferenciarte de la competencia.
O el Canvas de Modelo de Negocio, que sirve para modelar tu negocio. Por si tenías la duda y te gusta todo masticadito.
Todos esos modelos se usan mucho en emprendimiento y, por supuesto, en Marca Personal.
— Gracias Marmota, entendí casi todo. Pero entonces, ¿tengo que emprender con mi Marca Personal? –me preguntarás de nuevo.
— No –te responderé yo.
No necesitas hacerlo con tu marca personal, con tu nombre. Puedes montar una empresa, crear una marca y hacerlo.
Peeeeero, es mucho más fácil, rápido y efectivo, si lo haces con tu Marca Personal.
¿Por qué? Porque no te tienes que inventar ninguna marca y todas esas pendejadas como el nombre, el logo, los colores, crear cuentas de redes sociales, empezar a vender, crear contenido, una estrategia…
Mientras que tu nombre ya lo tienes, no necesitas logo, colores, nada. Lo único que necesitas es un producto o un servicio que puedas vender. Si no tienes nada de eso, seguro tienes un talento.
Y es más fácil que una persona le compre a otra persona, que a una marca. Porque genera más confianza, porque puede generar empatía, porque es más sencillo crear conversaciones… y por ochocientos cuarenta y dos mil setecientas tres razones más.
Concluyendo, el mejor consejo que te puedo dar en este momento es que, si quieres generar ingresos adicionales, seas empleado, desempleado, medioempleado, cuasiempleado, o lo que sea, es que crees una fuente alternativa de ingresos.
Arma tu estrategia, Googlea cómo hacerlo o, aún más fácil, más rápido y más efectivo…
Te toma 3 minutos, y te contacto la próxima semana para que veamos cómo te puedo ayudar. Con alguno de mis planes de asesorías, o con alguna otra recomendación que te pueda dar específicamente para lo que necesitas.
¡Chanchán!
En otras noticias, el viernes 14 de agosto a las 12 del medio día (Colombia) voy a hacer un LIVE con Alina Camacho, periodista de economía, de la revista DINERO (de las más prestigiosas en Colombia). Vamos a hablar de todo esto de la informalidad, y de su Marca Personal, claro.
Este es mi Instagram, ahí voy a compartir el Live.
Y este es el de Alina por si la quieres seguir.
Y el recorderis de la conferencia que daré en Pereira, el martes 20 de agosto. La llamé “El retorno del CEO: Una Marca Personal para liderarlos a todos”. Y es gratis. Si me invitas a un café ese si no es gratis.
Recuerda:
Empiezas llenando este formulario, y terminas generando ingresos que ni te imaginas.
Ahora sí, Shao-lin.
Marmota Gamboa