Transformación Digital en Colombia

Hace un tiempo tuve la bonita oportunidad de participar en un estudio sobre la Transformación Digital en Colombia, adelantado por la agencia española Territorio creativo. Estoy muy agradecido con todos ellos por la invitación, especialmente con Manuel Marquez – @manumarquez77 (Partner Director en Colombia), Fernando Polo – @abladias (Fundador y Director General Ejecutivo), Juan Luis Polo – @juanluispolo (Fundador y Director Corporativo) y, por supuesto, al gran Gonzalo Martín @Gonzalomartin (Partner Director).

La nota sobre el estudio la encuentran acá. O si quieren el estudio completo me lo hacen saber. Mi cuenta en Twitter es @OmarGamboa

A manera de conclusión, Colombia durante el 2016 se consolidó en un tercer lugar en cuanto a avances de la Transformación Digital, por debajo solo de Brasil y México. En los últimos años Colombia superó a Argentina en este aspecto, que tiene en cuenta cosas como penetración de Internet en la población, porcentaje de conexiones de banda ancha, conexiones móviles y utilización de plataformas digitales y Apps. Aunque me inquieta un poco el futuro de este avance y temo una desaceleración por cuenta de la Reforma Tributaria y sus intenciones de gravar cosas como el acceso a Internet, me parece muy positivo que se vean reflejados acá los esfuerzos del país por mejorar en este aspecto. Ojalá mis temores sean infundados y Colombia siga progresando tecnológicamente.

Les comparto algunas cifras y gráficas.

Acceso y uso de Internet en Colombia.

01-omargamboa-transformacion-digital-penetracion-internetColombia presenta un alto crecimiento en el acceso a internet. Se estima que el 51.7% de los colombianos tiene acceso. Esto es muy importante ya que estamos muy por encima de los países en desarrollo donde solo el 9.8% de la población tiene acceso a la red.

02-omargamboa-transformacion-digital-acceso-internet

Del total de las conexiones a Internet de banda ancha en Colombia, el 52% corresponde
a un acceso dedicado
(5.258.113 suscriptores) y el resto son suscriptores a Internet Móvil. La tendencia es que crecerán mucho más rápido las conexiones móviles.


03-omargamboa-transformacion-digital-edades-internet

En Colombia, el 63% de la audiencia online es menor de 35 años, por encima del promedio en Latinoamérica (61%) y del global (53%). El segmento con mayor presencia se encuentra entre los 15 y los 24 años.

04-omargamboa-transformacion-digital-genero-internetLa distribución de géneros en los usuarios online es similar a la población general en Colombia, 49% de hombres, 51% de mujeres.


 05-omargamboa-transformacion-digital-ciudades-internet

La región con mayor cantidad de usuarios es Bogotá, con más de la cuarta parte. En segundo lugar se encuentra Antioquía con un 16%.

Dispositivos y consumo de Internet en Colombia.

Por supuesto la Transformación Digital va de la mano de la utilización de dispositivos e Internet Móvil, que permite la generación y consumo de contenido en cualquier lugar y momento.

06-omargamboa-transformacion-digital-dispositivos-internetLos smartphones son el dispositivo que se usa con mayor frecuencia para acceder a internet en Colombia. Lo siguen desktop, laptop y tablet, en el hogar y luego en el lugar de trabajo, donde ahora es de solo el 10%.

07-omargamboa-transformacion-digital-uso-smartphonesMás de la mitad de la población colombiana ya usa smartphone, en este aspecto sólo estamos por debajo de Brasil y México en Latinoamérica.


08-omargamboa-transformacion-digital-datos-consumidos

El consumo de datos de 2014 a 2015 creció un 58% en Colombia, y es el más alto en LATAM. Esto se debe principalmente a que los tres principales operadores permiten navegar gratis en apps como Facebook, Twitter y Whatsapp.

09-omargamboa-transformacion-digital-tiempo-navegacionColombia está por encima de la media mundial y latinoamericana en promedio de minutos de navegación en internet, siendo el tercer país de la región, por detrás de Uruguay y Brasil.

10-omargamboa-transformacion-digital-total-minutos-internetAdemás, el total de minutos aumentó un 47% en el último año, y la cantidad de visitantes un 18%.

11-omargamboa-transformacion-digital-utilizacion-internetEn Colombia, las redes sociales son la segunda categoría de contenido más utilizada por los colombianos, por encima de los buscadores y navegadores e, incluso, de los portales de noticias.

Inversión en Publicidad Digital en Colombia.

Los avances de la Transformación Digital se pueden apreciar en aspectos como la publicidad. Colombia refleja ello en el aumento de la inversión en medios digitales.

12-omargamboa-transformacion-digital-inversion-publicidad

La publicidad móvil será responsable del 51% del aumento total en inversión publicitaria mundial en el 2017. Mientras que la publicidad online en desktops será responsable del 25% del crecimiento.

De hecho, para 2017 la publicidad online en desktops acaparará casi un 20% de la inversión publicitaria global mientras que la televisión acaparará un 37% y se mantendrá como el medio líder en inversión.

La publicidad móvil se llevará algo más del 11% de inversión global, muy cerca del 12% que recibirán los periódicos.

13-omargamboa-transformacion-digital-inversion-publicidad-colombiaEn 2015, la inversión en publicidad digital llegó a los 165,7 millones de dólares, lo que representó un 11,4% del total invertido en publicidad en Colombia, un incremento del 25% respecto a 2014.

14-omargamboa-transformacion-digital-latinoamericaLa apuesta por la publicidad digital en Colombia se duplicará en los próximos años, llegando a 286.5 millones de dólares. Esta tendencia se seguirá manteniendo, no solo en cantidad invertida sino en porción de la torta de publicidad. Cada vez la publicidad es más digital.


Consumo de video en Colombia.

Cada vez se consume más video online, dejando atrás los medios tradicionales. Esto es un aspecto clave en la Transformación Digital de un país.

15-omargamboa-transformacion-digital-consumo-videos-colombia

Colombia es el país de la región en el que se ven más videos, tendencia que va en aumento: en el último año se aumentó el 118% la cantidad de videos vistos.

16-omargamboa-transformacion-digital-consumo-video-colombiaEn septiembre 2015, el consumidor promedio colombiano observó 35 videos online más que un mexicano.

17-omargamboa-transformacion-digital-edades-consumo-videoLos colombianos que más consumen video online son hombres, de todas las edades, excepto en los menores de 15 años. El grupo que actualmente consume más contenido en video está entre los 15 y 24 años.

18-omargamboa-transformacion-digital-uso-smartphone-tv

El 60% de los encuestados navega por internet mientras ve la programación de TV.


El 51% disfruta conversar en redes sociales sobre los programas que está viendo. Ahora la televisión se ve acompañados, aunque no estemos físicamente con nadie más, se comenta lo que sucede, tan pronto sucede, como se puede apreciar con series como The Walking Dead y Game of Thrones, en donde los comentarios son a nivel mundial. Por supuesto esto también sucede con programas nacionales, como los realities.

20-omargamboa-transformacion-digital-usuarios-netflix

Los usuarios pagos de Netflix han aumentado considerablemente en los últimos años en todo el mundo. El consumo de video online no solo es gratis, los usuarios están dispuestos a pagar si tienen contenido de calidad. En particular, Colombia es el tercer país en Latam, acercándose al millón de usuarios pagos, que representan el 11% en Latam. La tendencia de crecimiento es similar en otras plataformas de video online, tanto pagas como gratis. A esto se suman otras plataformas de video como Instagram, Facebook Live, Periscope y Snapchat.


 Redes Sociales.

21-omargamboa-transformacion-digital-horas-internet-latam

Latam es la región en que más horas promedio se consumen por visitante en el mundo.

22-omargamboa-transformacion-digital-edades-videoLos menores de 25 años son el segmento que más consume redes sociales en Latinoamérica. Hombres y mujeres por igual consumen redes sociales.

23-omargamboa-transformacion-digital-uso-internet-mundo-colombiaColombia es el 9o país con mayor alcance en sitios de Redes Sociales a nivel mundial.

24-omargamboa-transformacion-digital-crecimiento-redes-sociales-colombiaEn Colombia la red social con mayor crecimiento fue Instagram con el 223%. Twitter creció un 63% y Facebook el 58%.

Recommended Posts

Leave a Comment