Los peces de Peñalosa

Nuestro país es tan irónico que el mismo día que nos declaran como uno de los países con mejor sistema de salud se muere una niña Wayuu por desnutrición. Una bebé de 11 meses, que se suma a los muchos que murieron el año pasado. Supongo que el presidente dirá que la nena murió por fuera del sistema de salud así que no cuenta. Es tal la ironía que en el tercer país con mejor sistema de salud se mueren las personas en la sala de espera. Se mueren en los puentes peatonales esperando que lleguen las ambulancias, que no llegan porque están en un trancón.


Pero hablando de otras cosas, nuestra patria es tan irónica que empiezan a preparar la destitución de un alcalde antes de que se posesione. Bueno, supongamos que no fue así y que la gente esperó un año para promover la revocatoria de Peñalosa, aunque ya sabemos que no es así. O si no, ¿qué hace Petro promoviéndola? Ah, pues claro. Es que necesita que la gente se olvide de su desastroso mandato para poder ser presidente.

De nuevo supongamos que Petro no la promueve y que no tiene intereses presidenciales. Supongamos por un instante que efectivamente son los ciudadanos bogotanos quienes quieren destituirlo. Sí, los mismos ciudadanos que no salieron a votar. Pero supongaaaaamos que sí votaron. Lo que pasa es que en este país no votamos a favor de un candidato sino en contra de otro. Es decir, los de la revocatoria muy probablemente votaron en contra de Peñalosa. Y como en este país nos llenamos de odio por cualquier cosa y no pensamos en el bien común sino en el bien propio, porque somos un país lleno de egoístas, queremos revocar a alguien porque nos cae mal. Alguno dirá “Noooooo, yo quiero la revocatoria porque no está cumpliendo su programa de gobierno.” – “Venga, y cuál es su programa de gobierno?” – “No, pues no tengo idea. Pero ¡REVOQUÉMOSSSSS!”

Marmotazos-Secretaria_de_ambiente_BogotaSí, cualquier ciudadano puede pedir revocatoria. Pero si ese ciudadano no votó, es doble moral. No ejerció su deber de votar y ahora sí viene a reclamar. O si ese ciudadano votó en contra de Peñalosa (en lugar de a favor de quien tuvo su voto), reflexione: ¿está pidiendo una revocatoria por el bien de la ciudad o porque el alcalde le cae mal? Por supuesto también están los que piden revocatoria “porque a Petro le hicieron lo mismo”. ¿Es en serio? ¿Somos así de inmaduros? “Aaaaaah no, es que como Juanito no me invitó a su piñata pues yo ya no lo invito a jugar Play Station a mi casa”. Pendejos.

Así que la revocatoria la promueven el alcalde anterior (que ya nada tiene que ver con la ciudad), las personas que no votaron, o las que votaron en contra de él (ni siquiera a favor de otro candidato). Se pide revocatoria por odio, no por pensamiento consciente y lógico. Por otro lado, ¿en serio esperan que arreglen Bogotá en 1 año? ¿Una ciudad con 8 millones de habitantes, mal contados? ¿Una ciudad que es más grande que Medellín, Cali y Barranquilla juntas? ¿Una ciudad que llevaba 12 años mal administrada?

Querer revocar al alcalde de Bogotá a un año de su mandato es como mandar echar a la profesora del niño porque dos meses después no ha aprendido a leer y escribir.

– Pero señora, apenas empezamos el curso, y mire que Pedrito se sabe las vocales y todo.

– “¡QUE LA ECHEN, DIJE! Esa mujer no tiene perdón de Diossssss.”

Ahora, si se lograra esa revocatoria, ¿en serio creen que la solución es dejar a Bogotá sin alcalde? ¿No les bastó con esos 12 años? Y si Bogotá se queda sin alcalde, hay que hacer elecciones de nuevo y ya sabemos que los patriabobenses no somos muy brillantes a la hora de votar. Además las tejas las están apartando para la campaña de Vargas Lleras.

marmotazos-pen%cc%83alosa-pecesPero bueeeeno, tampoco es que queramos tapar el sol con un dedo. Una cosa es que creamos que dejar sin alcalde a Bogotá sea la mejor solución y otra cosa es que Peñalosa sea muy brillante. O sea, brillante como el sol tapado con un dedo de Vargas Lleras. Porque no es muy brillante ir a rescatar unos peces y luego matarlos. Eso, francamente, se sale de toda lógica y la alcaldía tiene unos reveses muy tontos, casi infantiles.


Ahora, seamos conscientes, no todo es culpa del alcalde. Nosotros tenemos gran parte de la responsabilidad de hacer una mejor ciudad. Si matan un pez león, todos salen a linchar al alcalde. Y si matan a un funcionario de Transmilenio también le echamos la culpa al alcalde. Básicamente porque necesitamos a alguien a quién culpar, pero ese alguien no podemos ser nosotros. No tenemos la capacidad de autocrítica y preferimos ver la paja en el ojo ajeno.

Yo me pregunto: ¿Y es que nosotros los ciudadanos no debemos cambiar? ¿Y es que tengo derecho a colarme en Transmilenio? ¿Y es que si me cuelo y alguien me detiene tengo derecho a clavarle un puñal? Hombre, no seamos tan descarados y tan doble moral. Si quieres que la ciudad cambie contigo, primero debes cambiar tú con la ciudad.

Ya sabemos que somos la Patria Boba, pero ¿también somos la Patria Cínica?

@OmarGamboa


Les cuento que estoy haciendo una serie de videos llamados “La Patria Boba”. En este hablo de lo mismo, pero les escribo también el tema, para los que prefieren leer. Mejor dicho, si quieren ver, se les tiene. Si quieren leer, también. Que no se diga que no se les atiende.


Esta entrada fue originalmente publicada en El Tiempo:  http://blogs.eltiempo.com/marmotazos/

También estoy en Facebook, Linkedin e Instagram. Y me encuentran en Snapchat como gamboaomar.

Recent Posts
Showing 15 comments
  • Carolina
    Responder

    Gracias Omar por publicar esto en una página más asequible. Al final mencionas algo muy importante: la capacidad de autocrítica de los colombianos. Has pensado en escribir sobre esto con más profundidad? Lo delicados que somos cuando nos critican, esa complacencia con los extranjeros, esa necesidad de aprobación de los extranjeros, etc. Hay mucha tela para cortar con el tema de la autocrítica e hipersensibilidad. Te he leído en casi todas tus entradas publicadas en El Tiempo y has incluído esto brevemente, pero sería interesante leer con más profundidad y detalle.

    Me gusta mucho como escribes y algún día quiero animarme a escribir mi propio blog. Felicidades y éxitos en todo.

    Caro

    • omargamboa
      Responder

      ¡Hola Caro! Gracias por venir a comentar. Eres la primera en la historia, jajaja. Gracias también por leer tantas entradas, no sé por qué no pensé antes en abrir este espacio para conversar.
      No había pensado en escribir con más profundidad sobre el tema, ¿sabes? Pero vale la pena. Igual, como dices, lo he mencionado de alguna u otra manera. Hay una que recuerdo mucho que se llama “No vuelvo a contratar colombiano” o algo así.
      Gracias por sugerirlo, espero verte por acá más seguido comentando. Un abrazo.

  • sonia
    Responder

    A la hora de firmar la revocatoria, solo puedo responder por mi, y ante la andanada de razones que usted da para no hacerlo, me veo en la penosa obligación de decir porque si a la revocatoria del alcalde.

    1. Aun seguimos pagando los errores de las lozas de transmilenio de la Caracas
    2. Más de Transmilenio: Con ese tipo de transporte se favoreció a unos pocos empresarios en detrimento del patrimonio público.
    3. El cambio de política en cuanto al trazado y construcción del Metro no hizo otra cosa que retardar aún más su construcción.
    4. No estoy de acuerdo con la construcción en la Reserva Van der Haamen, me parece un Ecocidio
    5. Tampoco estoy de acuerdo con la venta de la E.T.B. (revela una política de deshacerse de lo público cuando empieza a a ser productivo)

    • omargamboa
      Responder

      Gracias por comentar Sonia. Muy bienvenidos todas las opiniones. Lo único que quisiera corregir, si me lo permites, es que no es una penosa obligación. Todo lo contrario.
      Saludos.

  • Oscar
    Responder

    Aunque comparto con usted que este es un país de irónicos, y yo diría que de pendejos, la columna tiene elementos que lo confirman, por ejemplo, entiendo que quiera defender la administración de Peñalosa, pero la argumentación sobre quienes pueden solicitar la revocatoria, para no caer en la doble moral, serian unicamente los que votaron por él, lo que me recuerda un trino del presidente del senado arguyendo la misma idea, a lo que otro twitero respondió con la misma lógica: “pues entonces que solo gobierne a los que votaron por él”. Pero ese no es el problema, creo que olvida que el derecho a la ciudadanía y su ejercicio no se limita al ejercicio electoral, aunque hallan pretendido hacerlo con proyectos como el voto obligatorio para poder ejercer derechos y deberes. La abstención es muy alta en el país precisamente porque la gente no ve en las elecciones un cambio real, y en la mayoría de las aun creen que las elecciones son manipuladas como ocurría a mediados del siglo pasado, con lo cual daba igual por quien se votará si el ganador ya estaba decidido.
    Ahora, poner como argumento lo sucedido con los peces del Atlantis como el mayor argumento para solicitar una revocatoria es superficial, olvidando de antemano temas como ¿Es realmente necesaria la venta de bienes públicos para construir vías en la ciudad? lo pregunto porque según informes económicos, la empresa de energía de Bogotá aumento sus utilidades durante la pasada administración, a la que por cierto usted juzga de mala administración, pero de la que al igual que en está, tenemos el derecho de reclamar por lo bueno que se realizó, que por cierto (valga la redundancia),usted jamás nombra, es decir, Peñalosa tiene el derecho de defender sus logros pero Petro no.
    Por último, decir que la revocatoria a Peñalosa es porque a Petro le hicieron lo mismo es una gran mentira, no dudo que halla pendejos que lo digan, de todo se encuentra en la viña del señor, pero estoy casi seguro que si el procurador no destituye al alcalde bajo los argumentos que lo hizo, y hubiese permitido a la ciudadanía ejercer su derecho a la revocatoria, que no se llevo a cabo, a pesar de estar ya lista, los bogotanos habrían aprendido a ejercer una democracia más directa, donde sin importar el resultado, revocado o no, por lo menos tendrían la satisfacción de que un mecanismo de participación ciudadana promovido por la gente, hubiese llegado a buen termino. Pero no, lamentablemente no, no quisiera usted saber que piensan los promotores de la revocatoria de Petro, sobre el tema, por mi parte me hubiese gustado más que se llevara a cabo, aunque en ese caso como en este los promotores tengan doble moral.

    • omargamboa
      Responder

      Gracias por su comentario, Oscar. Tiene toda la razón en que cualquier ciudadano puede ejercer su derecho a solicitar una revocatoria. Lo único que pido es que ojalá sea basado en un interés real por el bienestar de la ciudad y no llevado por el odio al actual alcalde. Si todos queremos que la ciudad sea mejor y actuamos en consecuencia, seguramente algún día lo será.
      Saludos.

      • Oscar
        Responder

        Gracias por responder, aunque me hubiera gustado que discutiera los puntos que le plantee como si conoce las cifras sobre las utilidades de las empresas publicas, sobre las cosas que debe reconocer a la administración pasada, y claro que bien que dejen gobernar, lastima no haberle leído nada al respecto frente a Petro.

  • Fer
    Responder

    Pues a mi personalmente me parece bobo su artículo no soy petrista ni nda parecido pero se nota su interés en dejar mal al exalcalde y no soy el de la doble moral yo no vote a favor de Peñaloza con la primera administración de este mequetrefe tuve suficiente para no votar por el

    • omargamboa
      Responder

      Gracias por comentar. Lamentablemente cuando usa palabras como “mequetrefe” deja ver que si usted promoviera una revocatoria sería con algo de odio. ¿O me equivoco?

  • Lucía
    Responder

    Hola Omar, primera vez que lo leo y ya me pegué el primer desconsuelo. Para empezar, me parece totalmente irrespetuoso de su parte la manera en que se refiere a quienes queremos la revocatoria de Peñalosa. Según usted, o somos enemigos políticos de éste o somos de doble moral porque no ejercimos el derecho al voto o pedimos revocatoria porque estamos llenos de odio. De todas maneras la morcílla es negra según su irrespetuoso y simplista argumento. Entonces según usted y la gran mayoría de articulistas y representantes de los grandes medios de comunicación colombianos que por estos dias han emprendido la andanada de defensa del omnipotente Peñalosa, los ciudadanos no debemos ejercer el derecho que nos confiere la Constitución porque no tenemos derecho a causa de nuestro mal comportamiento. Qué paradoja verdad? Quedemonos más bien calladitos y conformes no vaya a ser que los señoritos y señoritas nos metan en el costal de seres de doble moral y llenos de odio. Con qué derecho se toma usted el atrevimiento de encasillarnos a todos como enemigos del alcalde y/o Petristas e iletrados? Tiene usted pruebas? Su aseveración me suena a buseta. Mejor sería que tanto usted como todos los articulistas/periodistas/blogueros, politiqueros y el tan sabiondo alcalde con todos sus “mejores” funcionarios, hiciéran el trabajito de quitarle el derecho a los ciudadanos, de revocar a quienes han sido elegidos por voto popular, pero entonces háganlo bien hecho, presenten un proyecto de Reforma a la Constitución ante el Congreso. Pero mientras tanto, no sean tan atrevidos de pisotearnos tan de frente. Continuando, usted tiene razón en que somos “patriabobenses” y qué mejor prueba que el alcalde que queremos revocar. Como ya dijo alguien aquí, no pues, mejor conformemonos, esperemos como Celios a que el señor termine su mandato y haga y deshaga porque, según su flojo argumento, para qué nos tomamos el trabajo de revocar si lo más probable es que volvamos a elegir mal y además, tampoco hay presupuesto porque las tejitas las tienen ya separadas para Vargas Lleras. Quiere usted decir que Peñalosa no tiene con qué defenderse porque hay tejitas sólo para su jefe político? malo, muy malo eso, y es delito. Ahora sí es válida la disculpa de que dejar a la ciudad sin alcalde en propiedad y hacer nuevas elecciones es costoso y dañino para ésta, en el pasado cuatrenio no lo era. En la era Petro todas las fuerzas se unieron para hacerle la vida imposible y destituirlo, ahora todas esas mismas fuerzas están unidas para sostener a su Peñalosa. Paradógico, verdad? Por otra parte, el único ejemplo que usted pone como “errorsito” del alcalde, me parece bastante insulso, habría podido ser más creativo, qué le parece por ejemplo el querer llenar de ladrillos y asfalto la Reserva van der Hammen? o haber desconocido el Proyecto del Metro subterráneo echando a la basura ese montonón de miles de millones allí ya invertidos? o una más fácil, qué le parece el mentir sobre sus diplomas? sí ve que no es tan difícil hayar los errorsotes del alcalde?. Y es que no se necesita tener dos dedos de frente para darse cuenta de que a éste señor hay que destituirlo no tanto por lo que “no ha hecho” sino precísamente por lo que “piensa hacer” y eso, sí que dá miedo. Para cerrar, sólo faltaba eso, que nos dijeran que ahora los culpables de los asesinatos y del desmare que se suceden en la ciudad, somos los ciudadanos de bien. La culpa por la falta de educación, por la vergonzante pobreza y la delincuencia, no es de los gobernantes que nos engañan y desfalcan sino de nosotros mismos por, como ya dije antes, comportarnos mal.

    • omargamboa
      Responder

      Hola Lucía. Muy válidos todos sus argumentos. Aunque creo que se está dejando llevar un poco por la rabia y la indignación, es respetable como toda opinión decente. Claramente estoy generalizando (como suele suceder en la vida: no todos los taxistas son malos, no todos los políticos son ladrones, no todos los hombres nos tapamos con la misma cobija), si se sintió aludida le pido excusas.
      Por su comentario supongo que usted promueve la revocatoria, con todo el derecho del mundo. Solo espero que usted y el resto de promotores hayan votado en las pasadas elecciones. Es un deber importantísimo que se nota en momentos como este. En cuanto a los errores del alcalde, mencioné ese porque es el que ocurrió en la última semana (quizás no vio el video, que hace parte de una serie semanal). Seguramente si hay más errores los mencionaremos, como debe ser.
      Cordial saludo y feliz semana.

  • EBERTH
    Responder

    ENTIENDO QUE ESTAS A FAVOR DE PEÑALISA,PERO NO SE TE OLVIDE QUE LO QUE INICIARON LOS PROBLEMAS FUERON LO QUE PERSIGUIERON A PETRO,PROCURADOR, RICOS DUEÑOS DE LOS CONTRATOS QUE ESTE LE QUITO,HIJOS DE EX PRESIDENTES QUE SE HICIERON RICOS VENDIENDO MANILLAS,LOS QUE MANDARON LOS CARROS A ARREGLAR PARA NO DEVOLVÉRSELOS AL DISTRITOS,RCN,CARACOL, DARIO ARISMENDI,GLORIA GURISATI Y ASÍ MUCHOS MAS, QUE BUENO QUE ENTIENDA QUE NO ES BUENO DE PROBAR DE LA MISMA MEDICINA,CHUPE PA QUE APRENDA.

    • omargamboa
      Responder

      Gracias por comentar, Eberth. El cierre que haces “chupe pa que aprenda” me parece un poco violento, pero sobretodo, revanchista. Cuando alguien dice “es que eso se lo hicieron a Petro” suena a que lo hacen por venganza y no por un interés en el futuro de la ciudad. Espero equivocarme.
      Feliz semana.

  • Angela
    Responder

    Gracias por el Blog, grata lectura como siempre. Hoy no estoy del todo de acuerdo con tu opinión. Es cierto que en este tipo de iniciativas de revocatoria se cuela de todo, y que la doble moral impera en nuestra sociedad. Precisamente por eso es que como ciudadana apoyo la revocatoria: Pese a que finalmente no le dí mi voto a Peñalosa porque estoy en desacuerdo con su visión de ciudad, lo consideraba un tipo técnico y ético; y cuando resultó elegido resultó que en lo de técnico… pues la formación académica que decía tener era una gran mentira. En lo ético, en medio del escándalo justificó su engaño aduciendo una “inexactitud” que nunca se corrigió, y que finalmente los bogotanos no lo habían elegido por su formación sino por su experiencia, bla, bla, bla…

    Como ciudadana, me sentí profundamente engañada, porque si contemplé votar por él fue precisamente por la formación académica que decía tener. Pienso que así solo un Bogotano lo hubiese elegido como alcalde por esa razón, es suficiente para que saliera de su cargo. Esa actuación del señor Peñalosa (por mencionar solo una) encarna la doble moral que nos tiene fregados, la “viveza” de aprovecharme de las circunstancias para mi propio beneficio. Puede ser odiosa la comparación, pero, ¿Cuántos funcionarios en otros países que han plagiado sus tesis, o inventado títulos, no dan un paso al lado avergonzados cuando son descubiertos? Y si no lo hacen, los tumban por fraude, o los ciudadanos les exigen que se vayan, puesto que se muestra que les falta altura moral para desempeñar las funciones para las cuales son elegidos. Aquí en Macondo no pasa ni una cosa ni la otra… se acude simplemente a pasar de agache mientras la tormenta amaina y luego seguimos como si nada: No importa, mañana habrá otro escándalo y lo que hoy nos indigna se nos olvidará.

    Por mi parte, prefiero un remezón ya en la administración de la ciudad, y no dejar que Peñalosa tenga tres años más para seguir improvisando.

    PD: Andrés consiguió novia o qué? Hace rato no me entero en que anda… 😀

    • omargamboa
      Responder

      ¡Gracias Angela por tu comentario! Recientes testimonios confirman que Andrés tuvo novia pero por ahora anda soltero. Quizás en algún momento publiquemos esa historia, vale la pena 😀
      ¡Un abrazo!

Leave a Comment